La transformación digital es un componente clave de una estrategia de transformación de negocios general y, si bien no es el único factor, es crítica para el éxito o el fracaso de cualquier iniciativa de transformación. Las tecnologías adecuadas –junto con personas, procesos y operaciones– les dan a las organizaciones la capacidad de adaptarse rápido a la disrupción y/o las oportunidades, cumplir con las nuevas y cambiantes necesidades del cliente, e impulsar el futuro crecimiento e innovación, a menudo de maneras inesperadas.
En la primera de las cuatro Revoluciones Industriales, el poder del vapor fue la tecnología disruptiva que cambió el mundo. En la segunda, fue la línea de montaje; en la tercera, fue la computadora. Hoy, estamos en la Cuarta Revolución Industrial, y es digital. Las tecnologías digitales inteligentes como inteligencia artificial (IA), machine learning, redes de internet de las cosas (IoT), analíticas avanzadas y robótica tienen el poder de reinventar el modo en que trabajamos y hacemos negocios –y el modo en que las empresas interactúan con sus clientes y el mundo–.
Definición de transformación digital
La transformación digital implica integrar tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas de un negocio. Este es tanto un cambio cultural como tecnológico, ya que requiere que las organizaciones hagan cambios fundamentales en la forma en que operan y en el modo en que brindan experiencias y beneficios al cliente. Las soluciones digitales también ayudan a aumentar la fuerza laboral y pueden conducir a la transformación de los procesos de negocio y del modelo de negocio.
Digitización: convertir información y documentos de formatos analógicos a digitales.
Digitalización: integrar tecnologías digitales dentro de los procesos de negocio existentes.
Transformación Digital: un replanteo fundamental de la experiencia de cliente, los modelos de negocio, y las operaciones. Se trata de encontrar nuevas formas de brindar valor, generar ingresos y mejorar la eficiencia.
La importancia de la transformación digital en el clima de negocios de hoy
A medida que avanzamos en la década de 2020, se ha hecho cada vez más evidente que si las empresas quieren crecer y competir, deben tomar medidas para ser más resilientes, competitivas, y con capacidad de respuesta. Las empresas deben desarrollar y transformar su entorno digital –empezando por las materias primas y los primeros niveles de la cadena de suministro, hasta cumplir con las cambiantes demandas por parte del cliente de un servicio y cumplimiento más personalizados, y para modernizar e innovar los modelos de negocio tradicionales–.
En su última encuesta a ejecutivos de negocios senior, McKinsey concluyó que desde la pandemia hay un palpable sentido de urgencia entre los líderes de negocio para digitalizar y modernizar sus procesos y sistemas heredados. Según la encuesta, muchos encuestados reconocen que los modelos de negocio de sus empresas han quedado obsoletos. Solo el 11% cree que sus modelos de negocio actuales serán económicamente viables en el 2023, mientras que otro 64% dice que sus empresas necesitan construir nuevos negocios digitales que las ayuden a lograrlo.
Para las empresas de hoy, ya no es cuestión de si necesitan la digitalización para competir en el clima de negocios actual, sino cuán pronto pueden comenzar su recorrido de transformación digital.
Innovación del negocio y tres facetas de la transformación digital
Los negocios de hoy están en un momento de una competencia y una demanda del cliente rápidamente crecientes. Un objetivo importante de las iniciativas de transformación digital es ayudar a los líderes y equipos de negocio a optimizar sus operaciones y hacerlas más competitivas. Las nuevas tecnologías (analizadas más abajo) juegan un rol central en el impulso de la transformación, pero también lo hacen los procesos de negocio, los modelos de negocio, la cultura organizacional, y la receptividad de la transformación.
Cualquier plan de transformación debe analizar estas tres áreas:
Transformación de los procesos de negocio: esto implica cambiar y adaptar los procesos y flujos de trabajo centrales, a menudo de larga data, para cumplir con cambiantes objetivos de negocio, competencia, y demandas del cliente. A pesar de que los términos a menudo se usan indistintamente, la transformación digital es un subconjunto de la transformación del negocio –construye un marco tecnológico conectado que subyace y brinda soporte a los cambios en los procesos–.
La evidencia de la transformación de los procesos de negocio de punta a punta dentro de las operaciones de negocio se puede ver gracias a las mejoras en la gestión del flujo de trabajo. Por ejemplo, implementando un sistema digitalizado de gestión de cadena de suministro basado en la nube, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad, optimizar la producción, y aumentar la rentabilidad.
Transformación del modelo de negocio: la transformación de los procesos de negocio se enfoca en los flujos de trabajo y las áreas del negocio relacionadas con las tareas, mientras que la transformación del modelo de negocio tiene como objetivo los componentes básicos de cómo se brinda el valor en una industria específica. En esencia, las empresas están usando la transformación digital para cambiar los modelos de negocio tradicionales.
En la industria automotriz, las tecnologías digitales brindan la capacidad de centralizar y automatizar modelos de negocio y procesos de facturación basados en la suscripción. Junto con las cambiantes demandas del cliente y un cambio cultural general, la compra tradicional de automóviles se está transformando con modelos basados en la suscripción.
Transformación organizacional y cultural: una transformación digital exitosa debe alinearse con la cultura y valores de la organización. Una pérdida interna de fe en la cultura corporativa puede afectar la productividad, iniciativa y bienestar de la fuerza laboral. La adopción lenta o pesimista de nuevas tecnologías digitales puede llevar a objetivos no alcanzados y conducir a una pérdida de competitividad, ingresos, y valor de marca.
La transformación organizacional se logra mejor a través de la colaboración y de charlas abiertas de arriba hacia abajo –sobre cómo impactará esta transformación digital en los roles y flujos de trabajo, y por qué los equipos de liderazgo sienten que a largo plazo valdrá la pena el riesgo y esfuerzo–.
Las cambiantes preferencias del cliente, entre ellas el decreciente interés por poseer productos físicos, han acelerado el cambio hacia ofertas basadas en suscripción más allá del software y el servicio digital.
Beneficios de la transformación digital
La transformación digital integra todos los niveles y funciones de un negocio moderno. Las tecnologías inteligentes les brindan a las organizaciones las herramientas esenciales que necesitan para sobrevivir y prosperar. Estos son algunos impactos potenciales de la transformación:
Brinda información estratégica detallada para fundamentar la toma de decisiones en tiempo real: para muchas empresas, evaluar el rendimiento y el ROI a menudo ha sido un proceso retrospectivo. Para cuando los datos están recopilados, procesados y analizados manualmente, el tren de la oportunidad partió hace tiempo. Con un sistema de ERP moderno y analíticas avanzadas, las empresas pueden ver datos en tiempo real y personalizar potentes algoritmos de análisis para tomar la mejor decisión en el momento.
Más eficiencia y productividad: los dispositivos y máquinas de redes de IoT transmiten continuamente datos, registros de máquinas e informes de rendimiento. Mediante la aplicación de analíticas avanzadas, estos datos pueden dar soporte al mantenimiento predictivo y a tiempos de inactividad reducidos, y brindar información estratégica para flujos de trabajo más productivos y eficientes.
Experiencias de cliente mejoradas: sus clientes quieren que sus necesidades se cumplan en sus propios términos. La personalización, el acceso omnicanal, los planes de servicio personalizados y el acceso en tiempo real a los datos pueden ayudarlo a cumplir con sus expectativas siempre cambiantes a la vez que aumenta los leads e impulsa la retención y fidelidad.
Ayuda a impulsar la innovación del modelo de negocio: no hay duda de que las cambiantes demandas del consumidor y del mercado conllevan un mayor foco sobre la innovación del modelo de negocio como medio de creación de valor. Pero para cambiar y modernizar los modelos de negocio y las experiencias de cliente fundamentales, las empresas requieren la capacidad de recopilar y analizar datos en tiempo real y desarrollar procesos automatizados e inteligentes para gestionar nuevos modelos de negocio, pagos y servicios.
Brinda soporte a una estrategia de crecimiento corporativa sólida y competitiva: cuando las empresas digitalizan sus operaciones y optimizan sus servicios con tecnologías conectadas, encuentran nuevas formas de conectarse y colaborar y de optimizar las futuras estrategias de crecimiento del negocio, incluyendo:
- Desarrollar nuevos productos y servicios
- Mejorar la rentabilidad y fortalecer los canales de ingresos
- Atraer y retener nuevos leads y clientes
Fomenta la agilidad y la resistencia a la disrupción: la pandemia de COIVD-19 sirvió para arrojar luz sobre muchas vulnerabilidades en los procesos y modelos de negocio modernos. Pero fue solo uno de los muchos cambios culturales, económicos, políticos y de mercado que las empresas han enfrentado crecientemente en los últimos años. Las empresas modernas ahora buscan la transformación digital para equiparse con las herramientas para un rápido desarrollo de nuevos productos y servicios, y analíticas predictivas para ayudar a ver mejor las disrupciones que se avecinan o anticipar los cambios y oportunidades del mercado. Quieren poder escalar hacia arriba y hacia abajo con facilidad y tener una completa suite de soluciones conectadas a la nube que puedan impulsar la innovación –sin tener que pasar de un proveedor a otro–.
Fuente: https://www.sap.com/latinamerica/insights/what-is-digital-transformation.html