Fuentes de financiamiento

En México existen diversas fuentes de financiamiento de largo plazo y en diversas monedas para proyectos de infraestructura. Destaca la inversión pública realizada por el Gobierno Federal a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), la banca de desarrollo, la banca comercial y diversidad de vehículos financieros disponibles en el mercado bursátil. Así mismo, en los últimos años diversos Organismos Multilaterales de Desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Financiera Internacional (IFC), entre otros, han apoyado el desarrollo de infraestructura en México enfocados en proyectos sustentables, integradores y que beneficien a la sociedad en general.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PEF)

El Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los documentos de finanzas públicas más importantes de nuestro país, elaborado por la SHCP. En él se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

La aprobación del Presupuesto es un trabajo conjunto entre el Ejecutivo Federal a través de la SHCP y el poder legislativo a través de la Cámara de Diputados, mediante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La Comisión revisa el Proyecto de PEF (PPEF) enviado por la SHCP, realiza un dictamen correspondiente para proceder a la votación del pleno de la cámara de diputados. En caso de ser aprobado es turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. De no ser aprobado, el PPEF es enviado de nueva cuenta a la comisión para un nuevo análisis y discusión. Cabe mencionar que dentro de este proceso existen tiempos que se deben cumplir por ley.

BANCA DE DESARROLLO

México cuenta con una banca de desarrollo sólida que se ha consolidado en los últimos años como un proveedor de financiamiento de largo plazo para proyectos de infraestructura y energía, en beneficio de la economía mexicana. La banca de desarrollo complementa a la banca comercial a través de una diversidad de productos financieros con tasas y plazos acorde a la necesidad de cada proyecto.

FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA

El FONADIN es el vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.  El FONADIN otorga apoyos no recuperables –aportaciones y subvenciones- así como apoyos recuperables – capital de riesgo, deuda subordinada, garantías y crédito- para la planeación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto social, en los que participe el sector privado.

El FONADIN tiene como objetivos:

  • Apoyar el desarrollo del Programa Nacional de Infraestructura.
  • Maximizar y facilitar la movilización de capital privado a proyectos de infraestructura.
  • Ser una plataforma financiera para promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura.
  • Tomar riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir.
  • Hace bancables proyectos con rentabilidad social y/o con baja rentabilidad  económica.
  • Busca el otorgamiento de financiamientos de largo plazo en condiciones competitivas.

El FONADIN es concesionario de una red de más de 50 autopistas de cuota, cuyos ingresos le permiten financiar el desarrollo de nueva infraestructura.

Fuente de la información: https://www.proyectosmexico.gob.mx/como-invertir-en-mexico/financiamiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte