La actividad turística tiene la capacidad de influir en la calidad de vida en la población de sitios turísticos, además de modificar la estructura territorial, social, económica y cultural de las localidades (Gonzalez, A., Espinoza, R. Cuevas T. J., 2020); ya que de manera indirecta ayuda al crecimiento económico y al mismo tiempo generar inversión en infraestructura y equipamiento para poder cuidar de la demanda turística con beneficio a la población (Sanchez R., Cuevas J., 2020).
El turismo es de las actividades económicas más dinámicas y con mayores impactos en muchas regiones y comunidades del mundo. Existe una relación directa y positiva entre una mayor dinámica del turismo y la mejora de calidad de vida de las personas. Uno de los efectos positivos que tiene el turismo en la calidad de la vida de las personas es evitar la emigración de la población local, fomentar el intercambio cultural entre regiones y países y mejorar el nivel socioeconómico de la población (Sandoval, 2019).
Los destinos turísticos describen la evolución física de estos, pero también constituyen una herramienta para comprender los cambios de demanda, los beneficios que genera y las estrategias a implementar, las cuales aseguran el desarrollo y la sustentabilidad. Gracias a estas mejoras la población se ve incluida de manera indirecta en la planificación del desarrollo turístico sostenible, ya que incorpora una visión integral del desarrollo para mejorar la calidad de vida del residente (Cruz, L. D., Gonzalez, A., 2020).
La calidad de vida de la población anfitriona es un indicador de la sostenibilidad social de un sitio turístico, ya que tiene impactos en la pobreza, ingreso per cápita, tasa de criminalidad, contaminación preservación de paz y tranquilidad, sensación de seguridad, limpieza en el aire y el agua o los servicios de la ciudad como policías y bomberos (Gonzalez, A., Espinoza, R. Cuevas T. J., 2020). Por otro lado, la actividad turística llega a tener impactos en factores formativos de la calidad de vida de los residentes de las comunidades anfitrionas como lo es en el bienestar material, comunicativo, emocional y ambiental. La correlación de todos estos factores con la calidad de vida de los destinos turísticos ha sido positiva, ya que impulsan aproximadamente 2.5 millones de empleos y es aproximadamente 6% del desarrollo de empleos directos. Son muchos los efectos positivos, ya que el turismo sostenible agrupa una nueva ética del turismo y del turista, la sensibilidad hacia la naturaleza, la cultura y la forma de vida de los destinos, además los gobiernos, las comunidades y los sectores privados hacen alianzas para coordinar y adoptar políticas para el uso eficiente de los recursos y la participación de todos los sectores.
Las comunidades turísticas no solo generan crecimiento, sino que mejora la calidad de vida y favorece la protección del medio ambiente, ya que presentan mayor bienestar e impulsan la sustentabilidad, defendiendo el patrimonio cultural diverso y consolidando la paz del mundo (Sandoval, 2019) .
REFERENCIAS
Sandoval (2019) https://www.redalyc.org/journal/666/66665830009/html/
Cruz L.D. y González A. (2020) https://www.eumed.net/actas/20/turismo/7-desarrollo-turistico-y-calidad-de-vida.pdf
Sandoval (2019) https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/38818/39586
Moreno, Z., Xiritt, G., Silva, H. (2019) https://www.redalyc.org/journal/290/29063446006/html/Gonzalez, A., Espinoza, R. Cuevas T.J. (2019)http://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/17032/Art%20Periplo%20AGD-RES-TCC.pdf?sequence=1&isAllowed=y