La expansión urbana es uno de los principales retos que presentan las zonas ambientales que rodean las ciudades debido al proceso de urbanización. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el año 2050 incremente la población urbana hasta un 68% en zonas urbanas (INECOL, S.F.).
Las ciudades sustentables deben de ofrecer calidad de vida, sin embargo, no solo deben de cumplir con tener buenos servicios, mobiliario práctico y niveles de contaminación controlados, sino de igual manera debe de contar con áreas verdes urbanas (Cardona, 2018).
Las áreas verdes pueden incluir bosques urbanos, plazas arboladas y jardines, brindan servicios ambientales a la población, con el objetivo de mantener la biodiversidad urbana (Gobierno de México, S.F.). Existen dos tipos de áreas verdes (INECOL, S.F.):
- Espacios verdes naturales: áreas que se han desarrollado de área natural, sin que el hombre interviniera.
- Espacios verdes no naturales: áreas creadas por el hombre debido a que las áreas naturales disminuyeron.
Las zonas ocupadas por plantas, arbustos y árboles los cuáles se le puede dar usos ecológicos, de ocio, de decoración, rehabilitación, protección o todas juntas.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que para mejorar la calidad de vida de los habitantes se proporcionen como mínimo nueve metros cuadrados de espacio verde por habitante y se distribuyan equitativamente en espacios cercanos a sus viviendas (Gobierno de México, S.F.). Las áreas verdes urbanas están compuestas principalmente por parques o jardines públicos y privados e incluso las plantas que se encuentran en camellones y banquetas proveen beneficios para la población como para la vida silvestre de la ciudad (INECOL, S.F.).
Las áreas verdes urbanas contribuyen a mejorar la imagen urbana, beneficia el clima, aumenta la cobertura de espacios urbanos con plantas y arbolado, disminuye contaminantes en la atmósfera y minimiza el cambio climático. Además la población se ve beneficiada ya que brinda una mejor calidad de vida, promueve la sana recreación y convivencia familiar (Gobierno de México, 2018).
Las áreas verdes son clave para mejorar la salud de la población, ya que renuevan el aire polucionado, además de crear un ambiente más ameno que comunique y manifieste el sentido de vida a las comunidades (Cardona, 2018).
La importancia de tener espacios verdes urbanos es debido a que aporta los siguientes beneficios a la sociedad y el medio ambiente (Cardona, 2018):
- Disminuyen la violencia: De acuerdo con la Universidad de Temple de Estados Unidos, la carencia de áreas verdes incrementa los comportamientos violentos, es por ello que las áreas verdes son una excelente opción para combatir estas acciones.
- Aumenta la esperanza de vida: Estos espacios verdes fomentan la creatividad, las capacidades mentales y afectivas, ya que aumenta la calidad de vida de las personas.
- Fomenta la actividad física y los deportes
- Mejora las relaciones sociales: Aumenta el sentimiento de comunidad y las buenas relaciones sociales.
- Reduce las tasas de mortalidad, suicidio y aumenta los niveles de salud.
- Crea conciencia ecológica: Las personas aprenden a vivir con la naturaleza y fomenta la conservación de las zonas verdes.
Las zonas verdes urbanas ofrecen grandes oportunidades de cambio positivo y de desarrollo sostenible de las ciudades. Adoptar un enfoque sustentable en áreas verdes para las ciudades ofrece la posibilidad de lograr el máximo número de beneficios secundarios para los habitantes y la ciudad (Röbbel, S.F.)
REFERENCIAS
Gobierno de México (S.F.) https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/indicadores_ilac18/indicadores/04_sociales/4.1.3.1.html
Cardona (2018) https://www.ecologiaverde.com/la-importancia-de-los-espacios-verdes-en-las-ciudades-272.html
Gobierno de México (2018) https://sma.edomex.gob.mx/areas_verdes_urbanas#:~:text=Las%20%C3%81reas%20Verdes%20Urbanas%20contribuyen,los%20efectos%20del%20cambio%20clim%C3%A1tico.