Co-creando mejores ciudades

En el 2019, la ONU estimó que para el 2050 el 70% de las poblaciones vivirán en ciudades, por lo tanto el consumo de energía aumentaría hasta un 75% y emitirá casi un 90% de CO2 (Taboada, S.F.). Gracias a la intensificación de este proceso han surgido nuevos desafíos, por ejemplo el aumento del número de automóviles en las calles y, en consecuencia, grandes atascos, la emisión de gases nocivos para el medio ambiente y el aumento de la siniestralidad, sin embargo estos problemas deben de resolverse de manera inteligente (BOSCH, S.F.). Es por ello que una ciudad del futuro debe de estar orientada al respeto por la naturaleza, adecuándose a los principios del desarrollo sostenible (Acciona, S.F.), además de explotar el desarrollo tecnológico y arquitectónico bajo sus principios (Almao, 2022).

Las ciudades del futuro tienen el principal objetivo de maximizar la calidad de vida de los habitantes y minimizar el consumo de recursos para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad del planeta (BOSCH, S.F.). Las ciudades son los principales núcleos de desarrollo social y económico del mundo para un desarrollo tecnológico y sostenible es por ello que un tema actual de urbanización son las “Smart Cities”.

¿Qué son las Smart Cities?

Son aquellas que integran sistemas inteligentes para detectar necesidades y generar soluciones en colaboración de la sociedad y el gobierno. Además de que hacen uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de la sociedad y ser ciudades más sostenibles (The conversion, 2022).

La ciudades del futuro tendrán las siguientes características (Almao, 2022):

  • Sostenibilidad y autoeficacia

Satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin perjudicar a las próximas generaciones, contemplando a las personas, la economía y el medio ambiente. Además de ser autosuficiente para garantizar la supervivencia y planificar los medios y mecanismos como lo son los alimentos, desecho de residuos, centros educativos y sitios de trabajo, transporte, ocio, etc.

  • Hacer uso de la tecnología 

Las ciudades deben integrar la tecnología para interconectividad, automatizar procesos y aumentar la eficiencia y eficacia de estos.

  • Arquitectura

Los edificios deben de incorporar la organización de los servicios públicos, además de tomar en cuenta las razones habitacionales y económicas.

  • Transporte sostenible

Esto quiere decir que el transporte reducirá las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, además reducirá la contaminación del aire y las enfermedades de las vías respiratorias. Además reducirá el uso de combustible fósil y hará uso de energías alternativas para ayudar al medio ambiente .

  • Agricultura vertical

Los alimentos estarán más disponibles para los ciudadanos gracias a las granjas verticales o eco-torres.

Los beneficios que traerán las ciudades futuras son:

  • Seguridad 
  • Mejora de calidad de aire
  • Optimización
  • Calidad de vida

REFERENCIAS

BOSCH https://www.bosch.com.ar/noticias-e-historias/sustentabilidad/ciudades-del-futuro/

ACCIONA (S.F.)  https://www.sostenibilidad.com/construccion-y-urbanismo/ciudad-futuro-desarrollo-urbano-sostenible/?_admin=02021864894

LA Network (S.F.) https://la.network/ciudades-del-futuro/

Taboada (S.F.) https://tysmagazine.com/como-seran-las-ciudades-del-futuro/

The conversation (S.F.) https://theconversation.com/como-seran-las-ciudades-del-futuro-159744

Almao (2022) https://www.cinconoticias.com/ciudades-del-futuro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte