Comunidades energéticas

Una Comunidad energética es una nueva figura en la cadena de valor socioeconómico del sector energético que contribuye a la transición energética. Su papel reside en facilitar la participación proactiva de los amplios sectores de la sociedad sobre la cadena de valor de la energía, siempre desde una posición local en cuanto  al territorio donde operan y en cuanto al beneficio socio-económico que generan.

Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía en el ámbito local a través de la cooperación de diferentes agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que contribuye a la creación de un sistema energético sostenible, descentralizado, justo, eficiente y colaborativo.

¿Quién puede formar parte de una Comunidad Energética?

Por definición todos los sectores de la sociedad. Personas físicas, pymes, asociaciones,ONG’s, cooperativas de consumo o trabajo y la administración local.

Entre las distintas actividades que puede desarrollar una comunidad energética se encuentran:

Generación de energía procedente de fuentes de origen renovable, por ejemplo, autoconsumo compartido.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Eficiencia energética. Prestación de servicios a sus socios para la mejora de la gestión energética, incluyendo las tecnologías de gestión.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Formación energética, empoderando a los miembros de la comunidad energética para una toma de decisión formada e informada.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Financiación colectiva de proyectos de energías renovables: Facilitando la microfinanciación de proyectos de energías renovables y democratizando su
rentabilidad.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Movilidad eléctrica: tanto la carga de vehículos eléctricos como facilitando soluciones de movilidad eléctrica compartida.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Las comunidades energéticas pueden desempeñar un papel clave en la  transición energética - Electricidad

Fuente Unión Europea y Organización de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte