La innovación en el emprendimiento son dos conceptos diferentes pero complementarios, ya que el emprendimiento es la acción por la cual se inician nuevos negocios mientras que la innovación corresponde a la implementación de novedades o mejoramientos (Paz, S.F.). La combinación de ambos procesos es una constante búsqueda que aprovecha las tendencias de consumo para proporcionar nuevos productos o servicios adaptándose a los cambios que se presentan constantemente a nivel mundial (elavi, S.F.).
Con el paso del tiempo, la sociedad ha tomado mayor conciencia acerca del entorno que nos rodea. El cuidado del medio ambiente es una de las preocupaciones actuales a nivel mundial. Ser sustentable se ha convertido en un nuevo estilo de vida para casi todos, es por ello que varios ámbitos han cambiado a un modelo más sostenible (CEEI, 2022). Las empresas cada vez invierten más en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (Brugés, 2021). Con el objetivo de diseñar soluciones con la orientación sostenible. Por ello los negocios han tenido la oportunidad de invertir en emprendimientos sostenibles (CEEI, 2022).
Innovar es de gran importancia en el desarrollo de una empresa, ya que crea nuevas ideas, soluciones y genera cambios con increíbles resultados para lograr el éxito (elavi, S.F.). El emprendimiento sustentable está relacionado con la creación de un ecosistema de negocios, su principal característica es que mediante el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente impactan sobre los objetivos de desarrollo sostenible.
El termino emprendimeinto sostenible tiene que ver con el comportamiento de la empresas en aspectos sociales y eticos, por ejempo: la proteccion de derechos humanos, igualdad de genero, no al trabajo infantil, no a la discriminación; ademas de implica el uso de productos limpios, ecoeficiencia, desarrollo tecnologico sostenible y ecodiseño (Brugués, 2021).
Es por ello que los emprendimientos sustentables se identifican por la gestión de talento, beneficios personales y sociales y el desarrollo empresarial, enfocado en mejorar las áreas sociales y ambientales (Covarrubias, Tapia y Rivera, 2021).
Algunas áreas en las cuales las empresas existentes y futuros emprendimientos pueden innovar son:
- Diseño del producto o servicio, el cual sea adaptado al consumidor y de excelencia funcional con un enfoque circular o regenerativo
- Funcionalidad y seguridad del producto o servicio
- Uso de energías renovables para que el negocio reduzca su impacto ambiental.
- El diseño del producto o servicio es inclusivo y fácil de usar.
- La asequibilidad del producto o servicio, que sea de bajo costo y disponible para todos.
- Hacer uso de recursos locales, apoyando e impulsando la economía local.
Estas áreas de innovación pueden ser soluciones o modelos de negocios que apoyen y den valor a la sostenibilidad. Los cambios empiezan con pequeñas acciones, es por ello que el mantener estos enfoques durante el proceso de emprendimiento impulsa a contribuir en hacer la sostenibilidad el centro de valor y de la estrategia (Ibarra, 2019). El emprendimiento y el desarrollo sostenible da lugar a innovar en soluciones y modelos de negocio con barreras acerca de la conveniencia, el diseño de un solo uso, la obsolescencia programada, la innovación incremental, etc. Por lo tanto, estas barreras representan un área de oportunidad para el emprendimiento hacia un modelo sostenible.
REFERENCIAS
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (2022) https://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=27144
Elavi (S.F.) https://elavi.mx/importancia-de-la-innovacion-en-el-emprendimiento/
Ibarra (2019) https://investigacion.fca.unam.mx/docs/memorias/2019/7.03.pdf Brugués (2021) https://tecreview.tec.mx/2021/04/24/emprendimiento/innovacion-emprendimiento-y-sustentabilidad/