El desarrollo sustentable es esencial para el desarrollo económico; permite que las políticas del gobierno se dirijan a comunidades con mayor marginación, respetando su biodiversidad y a la sociedad. El desarrollo sustentable promueve el crecimiento económico de estas comunidades para que tengan más acceso a un estilo de vida similar a la sociedad (2º Congreso Nacional AMICA 2015).
Sin embargo, ¿cuáles son los Objetivos de un Desarrollo Sustentable (ODS)? De acuerdo con las Naciones Unidas (2015) son los siguientes 17 objetivos:
1. Fin de la pobreza: enfocarse en las comunidades más vulnerables y aumentar el acceso a recursos y servicios.
2. Hambre cero: garantizar el acceso de todas las personas a una alimentación suficiente y nutritiva.
3. Salud y bienestar: asegurar una buena salud para todas las personas.
4. Educación de calidad: lograr una educación inclusiva y de calidad.
5. Igualdad de género: garantizar acceso a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios.
6. Agua limpia y saneamiento: asegurar el agua potable segura y hacer inversiones en infraestructura.
7. Energía asequible y no contaminante: expandir la infraestructura y mejorar la tecnología de energía más limpia.
8. Trabajo decente y crecimiento económico: promover el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de productividad e innovación.
9. Industria, innovación e infraestructura: Invertir en tecnología en regiones donde no tienen acceso a la tecnología para un acceso de información igualitario y promover la innovación y el emprendimiento.
10. Reducción de las desigualdades: reducir la desigualdad de ingresos regulando los mercados e instituciones financieras, fomentando la inversión extranjera para regiones que lo necesiten.
11. Ciudades y comunidades sostenibles: garantizar viviendas seguras, inversiones en transporte, crear áreas verdes, mejorar la gestión urbana de manera participativa e inclusiva.
12. Producción y consumo responsables: reducción de la huella ecológica mediante un cambio de consumo y producción de recursos.
13. Acción por el clima: promover políticas públicas para la regulación de emisiones de carbono en los países.
14. Vida submarina: proteger los ecosistemas marinos de la contaminación, mejorar la conservación y el uso sostenible de recursos marinos
15. Vida de ecosistemas terrestres: tomar medidas para reducir la pérdida de biodiversidad y protegerla.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas: trabajar en conjunto con gobiernos y comunidades para la solución de conflictos e inseguridad.
17. Alianza para lograr los objetivos: coordinación de políticas para ayudar a los países en desarrollo (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2020).
Estos objetivos de desarrollo sustentable son una apelación para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2023 la sociedad viva en prosperidad. La Declaración de Johannesburgo (2002) dice que el desarrollo social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente se deben de complementar, debido a que su principal misión es promover un desarrollo inclusivo y equitativo, con el objetivo de apoyar las comunidades con mayor marginación y por otro lado promover la sustentabilidad del medio ambiente (Organización de las Naciones Unidas ONU, 2002).
Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) son guías para los gobiernos para crear políticas públicas verdes para lograr el objetivo de las ODS. Ya que las políticas públicas dependen de una gestión gubernamental (Manzaneres, 2020). Es por ello que el gobierno crea programas acerca de desarrollo sustentable con ayuda de instituciones gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de apoyar a las comunidades. Asimismo, el gobierno enfoca políticas públicas priorizando el medio ambiente y desarrollo económico sostenible, con el objetivo de optimizar los recursos naturales y su preservación para mejorar al mismo tiempo la calidad de vida de las personas, de modo que el individuo prospere, perciban beneficios sociales y encuentren políticas públicas incluyentes (2º Congreso Nacional AMICA 2015).
A continuación, te compartimos algunos ejemplos de políticas públicas verdes para un desarrollo sustentable en las comunidades:
– Garantizar la adecuada operación de las áreas naturales, para reducir el impacto ambiental de las actividades de la sociedad.
– Influir en el sector educativo para fomentar planes de estudio relacionados con el desarrollo sustentable para promover la investigación acerca del cuidado del medio ambiente y desarrollar proyectos ambientales escolares.
– Impulsar una economía verde, competitiva y equitativa, cooperativa y sustentable para promover la creación de empresas no contaminantes, el uso de energías renovables y tener una mejor planificación de sustentabilidad sobre los ecosistemas
– Impulsar el programa de formación de gestores ciudadanos en favor del medio ambiente para establecer colaboraciones con la sociedad. (Manzini, S.F.)
Te invitamos a conocer más acerca del tema en el evento Biósphera Cumbre 2023.
7 al 10 de febrero. Mérida, Yucatán.
Biósphera Cumbre, la salud del planeta, la salud de todo(s).
REFERENCIAS
2º Congreso Nacional AMICA 2015 http://www.amica.com.mx/issn/archivos/116.pdf
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, 2020 https://www.undp.org/es/sustainable-development-goals#reduccion-desigualdades
Grethy Manzanerez Garmedia http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/446/4461920005/html/
Fabio Luigi Manzini Poli (S.F.), Subsecretario de Planeación para el Desarrollo Sustentable http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/POL%C3%8DTICAS%20P%C3%9ABLICAS%20DE%20LA%20SECRETAR%C3%8DA%20DE%20DESARROLLO%20SUSTENTABLE_0.pdf