La tecnología nos ha llevado a cambiar la manera en la que pensamos y actuamos. Ahora, ha llegado el momento de cambiar la manera en la que nos transportamos. La nueva capacidad de transporte, los cambios impulsados por la nueva era de la tecnología y las constantes innovaciones han ayudado a mejorar la modalidad hoy en día (Deloitte, 2022).
Ya que la tecnología permite conseguir movilidad en el menor tiempo posible ayudando a que el cambio climático disminuya debido a que la digitalización impulsa la sostenibilidad (El País, 2022).
La digitalización en el transporte profundiza en tres aspectos importantes: internet en los vehículos, precios dinámicos y transporte compartido y social (Deloitte, 2022), no solo impactando positivamente en el planeta, sino a la sociedad, ya que permite una movilidad segura, accesible, inclusiva, conectada y se presenta en diferentes maneras (El País, 2022).
Esta nueva movilidad se enfoca en las necesidades reales y los nuevos desafíos que una sociedad presenta, ofrecer una transportación sostenible y accesible, le permite al ciudadano elegir entre un vehículo más sostenible o motivar a preferir el transporte público para que el mismo pueda diseñar estrategias que fomenten una movilidad limpia y segura para él. Por otro lado, las aplicaciones móviles y webs de planificación de transportación de igual manera permiten que el ciudadano tenga una movilidad más rápida, fiable, menos contaminante e inteligente (El País, 2022).
La integración de opciones digitalizadas e inteligentes permite que el usuario pueda trazar rutas de transporte interconectados, transparencia y agilidad en la optimización de rutas , mejores experiencias de transporte, ahorro de dinero y tiempo y muchas ventajas más (Vargas, 2022). Sin embargo, para lograr una movilidad digitalizada los países deben de trabajar en estas cinco áreas (BID, 2022):
- Prioridad en la planificación sectorial: Hacer uso de instrumentos de planificación para obtener mayor eficiencia, sostenibilidad e inclusión social a través del desarrollo de tecnologías.
- Foco en el avance con mitigación de riesgos: políticas que permitan y estimulen la transformación digital en el transporte y reduzcan los riesgos a través de ciberseguridad, protección de datos, estudio de prototipos, etc.
- Variedad de instrumentos: utilizan incentivos fiscales y financieros para facilitar la adopción de nuevas tecnologías y difundir conocimiento acerca de la innovación.
- Transformación digital del sector público: digitalización de trámites, promoción de cultura digital, toma de decisiones basadas en datos y gestión tecnológica de activos de infraestructura y transporte.
- Creación de alianzas interinstitucionales y con sectores privado y académico: comités que trabajen temas acerca de tecnología e innovación, además de programas con empresas que impulsen la transformación tecnológica.
El resultado de estas innovaciones traerá como beneficio:
- Conexiones masivas
- Precios dinámicos
- Atención al ciudadano y sus necesidades
- Integración de la sociedad
- Nuevos modelos de colaboración público-privado
El futuro de la movilidad ha llegado, la innovación pública y privada será fundamental para incorporar una movilidad donde el ciudadano aproveche sus ventajas de acuerdo a sus necesidades, además de mantener una sociedad segura y conectada ayudando al mismo tiempo al planeta y al cambio climático.
REFERENCIAS
Vargas (2022) https://reconoserid.com/nuevas-tecnologias-que-determinaran-el-futuro-del-transporte-y-la-logistica-en-mexico/
Pais (2022) https://agendapublica.elpais.com/noticia/18154/digitalizacion-movilidad-sostenible-su-impacto-ciudadano
Deloitte (2022) https://www2.deloitte.com/es/es/pages/public-sector/articles/transporte-era-digital-futuro-movilidad-urbana.html
Deloitte (2022) https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/infraestructura-y-proyectos-de-capital/articles/transporte-en-la-era-digital.html