Hoy en día es vital el uso de energía, sin embargo, ¿sabías que el sobreconsumo y el desperdicio de energía también es contaminación al medio ambiente? Así es, no somos conscientes acerca de toda la energía que utilizamos y el daño que esta provoca al medioambiente.
La eficiencia energética es imprescindible para reducir nuestro consumo de energía y así reducir las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero para mejorar la salud de nuestro planeta (REPSOL, S.F.). Pero, ¿qué es la eficiencia energética y en qué consiste?
La eficiencia energética es el ahorro de energía y su optimización del consumo energético (BBVA, S.F.) con el objetivo de obtener mejores resultados utilizando la menor cantidad de recursos energéticos (REPSOL, S.F.).
Actualmente, millones de personas utilizan el concepto de eficiencia energética con temas relacionados a las industrias, consciencia social, cambio de conductas individuales o colectivas, ya que este concepto apuesta por proteger los recursos naturales y concientiza acerca de un consumo eficiente (INDITER,2020). En un país, hacer el uso adecuado de la energía permite aumentar la seguridad de abastecimiento de energía para toda la población, reducir costos de la energía tradicional, proteger el medio ambiente y sus ecosistemas.
Además impulsa a que las empresas y a los ciudadanos a que tomen la iniciativa de apostar por energías renovables y la sostenibilidad (BBVA, S.F.).
¿Por qué apostar por la eficiencia energética?
Además de que esta contribuye a mejorar la salud del planeta y permite ahorrar hasta un 40% de nuestra factura de luz (BBVA, S.F.), trae varios beneficios como (Euroinnova, S.F.; INDITER, 2020; REPSOL, S.F.):
- Disminución del uso de recursos naturales
- Menos contaminación
- Reducción de costes energéticos
- Disminución de dependencia energética del exterior
- Reducción de emisiones de gases efecto invernadero
- Ahorro a corto, mediano y largo plazo de facturas de energía
- Utilizacion de tecnologias eficientes
- Mejoras en el abastecimiento de recursos naturales y la economía
Estos beneficios aplican para todos los ámbitos que conforman un país, desde el sector energético, como industrias, empresas y dentro de nuestro hogar. Existen varias soluciones para reducir el consumo de energía por ejemplo desconectar nuestros electrodomésticos cuando no se están usando, hacer uso de electrodomésticos de bajo consumo como la iluminación LED, optar por una distribuidora de energía sustentable, e incluso hacer uso de energías renovables como los paneles solares (factorenergia, 2021).
Para lograr una eficiencia energética efectiva en hogares, oficinas e industrias es importante que los gobiernos planteen políticas públicas que formen parte de una cultura sostenible para el crecimiento de cada país (INDITER, 2020). Actualmente, los países están desarrollando la próxima generación de programas para aprovechar este enorme potencial, como la compra de aparatos y equipos bajos en consumo de energía, la reacción de fondos renovables y la mejora en sus normativas y políticas (Banco Mundial, 2017). La creación de nuevas políticas de eficiencia energética que integre el gobierno, empresas e industrias y hogares estará ayudando a crear una mayor conciencia y responsabilidad a las personas para combatir el cambio climático y ayudar a la salud de nuestro planeta (INDITER, 2020).