El riesgo ambiental es un acontecimiento negativo que cause un impacto o daño sobre el medio ambiente, puede ser en el agua, el aire, la flora, fauna o cualquier elemento que lo compone. La actividad humana también tiene un fuerte impacto negativo sobre los ecosistemas, por ejemplo, nuestro sistema de gestión y consumo. Sin embargo, el riesgo ambiental también puede provenir de las corporaciones como lo es en el uso de sustancias en procesos productivos, las fuentes de energía utilizadas, las condiciones de almacenamiento (Jiménez, 2022).
Fuentes de peligro
Se deben de identificar las fuentes de peligro respecto al riesgo ambiental:
- Recursos humanos de la organización: estructura, sistemas de gestión, comunicación, etc.
- Formación individual: errores humanos, educación, cultura, valores, etc.
- Actividades e instalaciones de compañías: consumo de materias primas, combustibles, producción, etc.
- Procesos e instalaciones productivas: manejo de sustancias, medidas de seguridad, gestión de mantenimiento, etc.
- Procesos e instalaciones auxiliares: producción de calor y frío, generación de energía eléctrica, tratamiento de agua, tratamiento de contaminación etc.
- Elementos externos a la instalación:
- Naturales, como rayos, inundaciones, terremotos, etc. O bien bióticos, como animales, plagas, etc.
- Infraestructuras y suministros: transporte, suministro de agua, gas, etc.
- Socioeconómicos (Gabarró, S.F.).
Teniendo en cuenta qué es un riesgo ambiental y cuáles son los factores de peligro, es importante evaluarlos teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y el impacto que causarían en el medio ambiente para así poder tomar decisiones acerca de cómo se pueden controlar y prevenir.
Tomando en cuenta que riesgos ambientales puede tener la organización se debe de desarrollar una estrategia de prevención de riesgos, fundamentada en criterios de seguridad y eficiencia económica (Gabarró, S.F.).
- Las empresas deben de cumplir con las herramientas necesarias de gestión ambiental según las políticas de las instituciones gubernamentales.
- Se debe evitar la fuente principal de contaminación.
- En caso de que esta no se pueda prevenir, deberá de reciclarse en una forma ambientalmente segura.
- La contaminación que no pueda ser evitada y reciclada, deberá tratarse de una manera segura dentro de las instalaciones.
- Las emisiones tóxicas al ambiente se deberán de evitar y encontrar una emisión más sustentable.
- En caso de que esta no se pueda prevenir, se deberá diseñar una estrategia para reducir los daños ambientales (Ministro del Medio Ambiente, S.F.)
Finalmente, algunos de los beneficios para las empresas de una gestión de riesgos son: compromiso con el medio ambiente, protección de recursos, producción limpia y sostenible, incremento de presencia y reputación en el mercado.
Seguimos en un desarrollo hacia la responsabilidad ambiental, tenemos un compromiso con el medio ambiente. La importancia del cuidado ambiental y un desarrollo sustentable sigue aumentando su importancia, ya que la sociedad y las empresas cada vez son más conscientes acerca de cómo nuestras acciones tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente. Es por ello que las empresas deben de hacer una evaluación efectiva acerca de los riesgos ambientales y desarrollar diferentes estrategia para evitar estos peligros, con el objetivo de reducir su impacto ambiental fomenten una gestión que se base en la prevención, sostenibilidad y sustentabilidad (HSETools, S.F.).
REFERENCIAS
Jiménez (2022) https://www.piranirisk.com/es/blog/gestion-del-riesgo-ambiental
Ministro del Medio Ambiente, Perú, (S.F) https://www.minam.gob.pe/calidadambiental/wp-content/uploads/sites/22/2013/10/guia_riesgos_ambientales.pdf
HSETools (S.F.) https://hse.software/2022/03/17/riesgos-ambientales-metodologias-mas-utilizadas-para-su-identificacion-y-gestion/