Los destinos turísticos nacieron gracias a las Smart Cities. Su objetivo es planificar y gestionar de manera inteligente estas ciudades para poder resolver las problemáticas del siglo XXI, como lo es: la persistencia de la pobreza, las desigualdades estructurales y la cultura del privilegio, las brechas en educación, salud y de acceso a servicios básicos, la falta de trabajo y la incertidumbre del mercado laboral, etc. (Rodriguez, 2021).
Su principal herramienta para resolver estos retos es el uso de las innovaciones digitales y tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible (Rodriguez, 2021).
Los destinos turísticos son conscientes ante la necesidad de ser sostenibles. Este modelo se basa en un análisis de cinco ejes (SEGITTUR, 2021; Gestiones del turismo, 2019):
- La gobernanza
Gestiona las instituciones que son partícipes del destino, así como la transversalidad y coordinación de las mismas.
- La tecnología
Satisface a los residente y a los turistas sus necesidades de cobertura tecnológica.
- La innovación
Introduce y mejora servicios, procesos o métodos en el destino.
- La accesibilidad
Mejora de infraestructuras públicas y privadas para contribuir en la equidad del destino para el acceso de servicios, bienes, productos, etc.
- La sostenibilidad
De acuerdo con SEGITTUR (2021) los ejes de la sostenibilidad tienen una valoración importante para el cumplimiento de un destino inteligente. La conservación y mejora del patrimonio cultural fue valorado con un 81.2%, seguido de la conservación y mejora del medio ambiente con un 69%, el desarrollo social y económico del destino con un 68.4% y la gestión de la sostenibilidad turística con un 57%. La sostenibilidad toma en cuenta todos los factores que tienen impacto en el medio ambiente, los aspectos sociales y culturales dentro de la sostenibilidad busca integrar al turista respetando las costumbres y tradiciones del destino, además de beneficiar desde un aspecto económico a los habitantes locales (SEGITTUR, 2021).
Los destinos turísticos inteligentes buscan ser una propuesta que integre la competitividad y la sostenibilidad, ya que el “destino turístico inteligente” es un destino innovador impulsado por herramientas tecnológicas, las cuáles garantizan la creación de un destino sostenible que promueve la igualdad, la accesibilidad y facilita la interacción entre el turista, los residentes y el destino turístico con el objetivo de incrementar la calidad de su experiencia y la calidad de los habitantes.
La sustentabilidad en un destino inteligente es importante porque trae beneficios al turista, al residente, a las empresas y negocios del destino, ya que impulsa la economía y todos los ejes sostenibles.
REFERENCIAS
Rodriguez (2021) https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/698661/rodriguez_marcos_maria_tfg.pdf?sequence=1
SEGITTUR (2021) https://www.segittur.es/turismo-sostenible/destino_inteligente_destino_sostenible/
Visiones del turismo (2019) https://www.visionesdelturismo.es/destinos-turisticos-inteligentes-eje-sostenibilidad/Przybylski (S.F.) https://iambiente.es/2019/05/los-desafios-en-sostenibilidad-para-los-destinos-turisticos-inteligentes/