Sostenibilidad en destinos turísticos inteligentes

Los destinos turísticos nacieron gracias a las Smart Cities. Su objetivo es planificar y gestionar de manera inteligente estas ciudades para poder resolver las problemáticas del siglo XXI, como lo es: la persistencia de la pobreza, las desigualdades estructurales y la cultura del privilegio, las brechas en educación, salud y de acceso a servicios básicos, la falta de trabajo y la incertidumbre del mercado laboral, etc. (Rodriguez, 2021). 

Su principal herramienta para resolver estos retos es el uso de las innovaciones digitales y tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar un desarrollo económico, social y ambiental sostenible (Rodriguez, 2021). 

Los destinos turísticos son conscientes ante la necesidad de ser sostenibles. Este modelo se basa en un análisis de cinco ejes (SEGITTUR, 2021; Gestiones del turismo, 2019): 

  1. La gobernanza

Gestiona las instituciones que son partícipes del destino, así como la transversalidad y coordinación de las mismas.

  1. La tecnología

Satisface a los residente y a los turistas sus  necesidades de cobertura tecnológica.

  1. La innovación

Introduce y mejora servicios, procesos o métodos en el destino.

  1. La accesibilidad 

Mejora de infraestructuras públicas y privadas para contribuir en la equidad del destino para el acceso de servicios, bienes, productos, etc.

  1. La sostenibilidad 

De acuerdo con SEGITTUR (2021) los ejes de la sostenibilidad tienen una valoración importante para el cumplimiento de un destino inteligente. La conservación y mejora del patrimonio cultural fue valorado con un 81.2%, seguido de la conservación y mejora del medio ambiente con un 69%, el desarrollo social y económico del destino con un 68.4% y la gestión de la sostenibilidad turística con un 57%. La sostenibilidad toma en cuenta todos los factores que tienen impacto en el medio ambiente, los aspectos sociales y culturales dentro de la sostenibilidad busca integrar al turista respetando las costumbres y tradiciones del destino, además de beneficiar desde un aspecto económico a los habitantes locales (SEGITTUR, 2021).

Los destinos turísticos inteligentes buscan ser una propuesta que integre la competitividad y la sostenibilidad, ya que el “destino turístico inteligente” es un destino innovador impulsado por herramientas tecnológicas, las cuáles garantizan la creación de un destino sostenible que promueve la igualdad, la accesibilidad y facilita la interacción entre el turista, los residentes y el destino turístico con el objetivo de incrementar la calidad de su experiencia y la calidad de los habitantes.

La sustentabilidad en un destino inteligente es importante porque trae beneficios al turista, al residente, a las empresas y negocios del destino, ya que impulsa la economía y todos los ejes sostenibles.

REFERENCIAS

Rodriguez (2021) https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/698661/rodriguez_marcos_maria_tfg.pdf?sequence=1

SEGITTUR (2021) https://www.segittur.es/turismo-sostenible/destino_inteligente_destino_sostenible/

Visiones del turismo (2019) https://www.visionesdelturismo.es/destinos-turisticos-inteligentes-eje-sostenibilidad/Przybylski (S.F.) https://iambiente.es/2019/05/los-desafios-en-sostenibilidad-para-los-destinos-turisticos-inteligentes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte